WPC en Heraldo de Aragón, Siglo XXI y otros medios

Estas son las informaciones de Francisco Puñal en Siglo XXI  y Mariano García en Heraldo de Aragón acerca de los premios del World Press Cartoon. Gracias a los dos por su amabilidad.


MARCO DIGITAL: WORLD PRESS CARTOON. Por Francisco Puñal 

La nueva edición del World Press Cartoon, organizado en la ciudad portuguesa de Sintra, en el Museo de Arte Moderno (Centro Cultural Olga Cadaval)  que estará abierta hasta el 30 de julio, se convierte, una vez más, en la fiesta de la caricatura de prensa, y en la reafirmación de su validez artística y de su honestidad crítica.
En estos momentos donde en el mundo se cierran más periódicos y revistas, y donde hay menos espacios para el humor gráfico, este evento es la ocasión magnífica para apreciar por qué la caricatura es un lenguaje universal, caracterizado por la gracia, el ingenio y la inteligencia  de sus autores. Apreciar este certamen es una invitación a ejercitar la mente, pues cada dibujo tiene niveles sutiles de lectura.
Un índice del firme prestigio alcanzado por el World Press Cartoon entre los caricaturistas del mundo, es la elevada cifra de participación en esta edición: 861  caricaturas recibidas, de 402  autores, de 56 países. Para la muestra fueron seleccionados 342 diseños, de 260 dibujantes. El gran premio fue compartido entre el noruego Egil, por su obra sobre Strauss Kahn, y el cubano Ares, por su dibujo contra las acciones armadas estadounidenses en el mundo.
En la caricatura personal también fueron  galardonados el español Javier Carbajo, por “Los hermanos Windsor”, y el sueco Riber, por su interpretación de la caída del gobierno de  Berlusconi.
En caricatura editorial fueron premiados, además de Ares, el español David Vela, por “El Blackberry guiando al pueblo”, una imaginativa versión del famoso cuadro de Eugene Delacroix; y el serbio Goran Divac, por “Cubiertos”.
El rumano Pavel Constantin obtuvo el primer premio en diseño de humor, con un dibujo referido a la ecología; el colombiano Turcios, el segundo, y el dibujante albano-italiano Agim Sulaj, el tercero, con una denuncia de la terrible situación que sufren los niños del cuerno africano por la falta de agua y alimentos.
El caricaturista portugués Antonio Antunes, director del Salón, expresó que el evento ha continuado a pesar de la crisis y de cómo el público puede asistir gratuitamente a este panorama de la caricatura mundial realizada en el 2011.

Gracias también a Eugenio Mateo, que me dedica un espacio en su intersante blog y lo ha difundido en otros medios como El Pollo Urbano; http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2012/05/el-ilustrador-david-vela-gana-el.html

Finalmente, reproduzco el artículo y la entrevista que me hizo Mariano García publicada en Heraldo de Aragón:

Comentarios