Salvador Bartolozzi: notas para una biografía (1)

Autocaricatura de Salvador Bartolozzi

Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

A tan notable biógrafo como Antonio Espina se debe la semblanza más completa de Salvador Bartolozzi, publicada en 1951 como prólogo a una colección de dibujos y apuntes del artista1. Se trata de un breve pero denso retrato, en tono de homenaje por parte del entonces compañero de exilio hacia el artista y el amigo recién fallecido; su interés radica, más que en la precisión cronológica, en el valor del testimonio de primera mano y en su reflejo de multitud de detalles de la intimidad del dibujante.

Las páginas de Espina han servido de base para los escasos artículos o estudios posteriores y únicamente los escritos de los nietos del artista, María de Mar y Pedro Lozano Bartolozzi, aportan nuevos detalles biográficos de verdadero interés2.

Más abundantes son los retratos y retazos biográficos dispersos de literatos y periodistas del entorno personal de Bartolozzi, como Manuel Abril, Tomás Borrás, Margarita Nelken, José Francés o Felipe Lluch, destacando singularmente los escritos por Ramón Gómez de la Serna por su fuerza evocadora y proximidad vital y emocional con el personaje.

Al enriquecimiento de este perfil biográfico deben añadirse las escasas entrevistas concedidas a la prensa por Bartolozzi y algunos reportajes gráficos de carácter anecdótico que ilustran la notoriedad que como personaje público alcanzó en los años veinte y treinta y, finalmente, las pinturas, dibujos y caricaturas que dan fe de cómo lo vieron artistas y dibujantes como Gutiérrez Solana, K-Hito, Fresno, Sirio o Abín y de cómo se vio a sí mismo.

Con todo, quedan todavía muchos puntos oscuros e incógnitas que habrán de despejar investigaciones venideras para trazar un relato biográfico completo de un personaje ya de por sí amigo de la discreción, muchas de cuyas huellas fueron además borradas por los acontecimientos de la Guerra Civil.


NOTAS

1 Antonio Espina, "Bartolozzi", prólogo a Salvador Bartolozzi. Monografía de su obra, Méjico, Editorial Unión, 1951.

2 María del Mar Lozano Bartolozzi ha publicado los siguientes artículos: "Salvador Bartolozzi" Revista de Bellas Artes, 74, núm. 30, Madrid, 1974, pp. 17-72; "Salvador Bartolozzi, entre las vanguardias y el casticismo. (La colección de dibujos originales de Blanco y Negro), Norba-Arte, V, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Extremadura, 1984, pp. 243-255; "Encuentros artísticos de Castelao y los Bartolozzi. Los Salones de Humoristas", en Actas del Congreso Castelao, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Fundación Castelao, 1989, pp. 495-519; "Los carteles y el arte publicitario de Salvador Bartolozzi (1882-1950)", Norba-Arte, XII, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Extremadura, 1992; "La colección de dibujos de Salvador Bartolozzi en el Museo Municipal de Madrid" en Madrid en el contexto de lo Hispánico en la época de los descubrimientos, Madrid, Universidad Complutense, 1994, T. I, pp. 517-534. El libro de Pedro Lozano Bartolozzi, Pedro y Pitti, (Ayuntamiento de Pamplona, 1986) dedicado a sus padres, incluye también algunas significativas referencias al dibujante. Con posterioridad a la redacción de estas notas María del Mar Lozano publicó el catálogo de la Exposición Salvador Bartolozzi (1882-1950) Dibujante castizo y cosmoposita, en 2007.

Comentarios