Exposición En la nieve tenebrosa. Jack Mircala-David Vela. Galería de Arte Itxaso



El viernes 6 de febrero en la zaragozana Galería de Arte Itxaso se inaugura la exposición "En la nieve tenebrosa", con textos y dioramas de Jack Mircala y mis ilustraciones. Es un honor poder exponer con uno de los más extraordinarios ilustradores españoles del momento.

Inauguración 6 de febrero a las 20 h. Podrá visitarse hasta el 3 de marzo.
Galería de Arte Itxaso, Calle Dato, 13, Zaragoza.
Horario de 18 a 22 h., de martes a domingo (lunes cerrado)


https://www.facebook.com/events/699522543497802/?ref_newsfeed_story_type=regular

"En la nieve tenebrosa" es un proyecto literario compartido, una colección de relatos y poemas escritos por Mircala con mi interpretación gráfica en témpera sobre papel. En la exposición podrán verse mis ilustraciones y fragmentos de los textos. Pero además Jack Mircala presentará -por primera vez en nuestra ciudad- una selección de sus magníficos dioramas figurativos realizados con cartulina, con su realismo minucioso y poético, y una muestra de sus últimos trabajos en los que experimenta con la abstracción. 


Os adjunto una breve biografía de Jack Mircala (Madrid, 1968) y alguna muestra de sus maravillosas ilustraciones:


 
Jack Mircala se forma en Madrid a finales de los 80 en el interiorismo y el diseño industrial, con un expediente académico envidiable y un prometedor devenir profesional. Pero los extraños avatares de un país en el que después del 92 parecía acabarse el mundo, le sumen en un progresivo desencanto. Por fortuna, esta situación da paso a una revolución personal tras la que acaba por reinventarse a sí mismo. Así, bajo el padrinazgo de Jack Skellington y la vampira Carmila (Mircala), -al igual que en un juego de falsas identidades-, nace Jack Mircala, un héroe sombrío, introvertido, pero tenaz e infatigable, y busca refugio emocional en una mansión producto de sus delirios ubicada en la “remota Malvadia”.




  Como quiera que su verdadera vocación son las artes plásticas, no vacila en dedicarse a la ilustración. Eso si, parte de cero, se abre camino lenta y dificultosamente, trabaja largas jornadas en la soledad de su estudio, y ve con demasiada frecuencia cómo tanto esfuerzo queda sin recompensa. Pero este es un viaje que no tiene vuelta atrás, y está decidido a luchar por sacar adelante sus proyectos, sus cuentos ilustrados, sus personales fantasías. Mircala se impone por lema el consejo que en “Ed Wood”, le da el actor que hace de Orson Welles a Johnny Depp: “Merece la pena luchar por los propios sueños, ¿por qué pasarse la vida realizando los sueños de otro?”.


  Jack Mircala rescata de su infancia la labor de las manualidades, y le otorga una dimensión artística inusual. Su obra es meticulosa, detallista, de un realismo manifiestamente poético. Cautivado por la imaginería más extravagante, sus ilustraciones y cuentos exploran la herencia de la literatura gótica y de ciencia ficción, el cine fantástico, o la pintura expresionista y en general de las vanguardias artísticas europeas del siglo XX. En su trabajo se conjugan disciplinas como el diseño, la arquitectura, la escenografía y la fotografía.

  Mircala utiliza como materiales de trabajo cartulinas, tijeras, pegamento y lápices de colores, con los que confecciona maquetas en volumen, a modo de pequeños teatros, que una vez fotografiados se convierten en ilustración de sus relatos.

 



  Mircala no sólo es ilustrador, sino que también se prodiga como autor de cuentos y poemas para lectores de diversas edades. Entre sus libros ilustrados más notables figuran los siguientes: 
-“El acertijo de Valpul”, Editorial Sinsentido, Premio Lazarillo de Ilustración.

-“Ciudad Monstrualia”, Editorial Hiperión.

-“Gamusoides Mircalianos”, Editorial Hiperión.

-“El Príncipe Feliz” de Oscar Wilde, Editorial Banaka.

-“Siniestras Amadas”, Editorial Sinsentido, Premio de la Asociación Española de Profesionales del Diseño.

-“Eclipse en Malasaña”, Editorial Sinsentido, Premio Visual.

-“Pentagonía”, Editorial Sinsentido.

-“Lóbrego romance, pálido fantasma”, El Patito Editorial.

-“Descenso a Esquela”, El Patito Editorial.

-“Compostela Iconográfica”, El Patito Editorial.

-“Pánico en el Bosque de los Corazones Marchitos”, Editorial Bululú.


  En los últimos años ha protagonizado numerosas exposiciones

-Semana de Cine de Terror y Fantástico de San Sebastián, años 2001 y 2006.

-Semana de Cine Fantástico de Cáceres, 2007.

-Festival de Cine Negro de Manresa, 2008.

-Ateneo de Madrid.

-Palacio de Xelmirez, Catedral de Santiago de Compostela, con la exposición “Compostela Iconográfica”, con más de cien mil visitantes.

-Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

-Sala Forum de La Coruña.

-Galería de Arte “El Viajero Alado”, Lebrija, Sevilla.



  Actualmente se halla inmerso en una serie de nuevos proyectos editoriales, también en colaboración con otros artistas gráficos, además de un proyecto que tiene que ver con el cine de animación.


 Y estas son algunas de mis ilustraciones para el proyecto literario, en busca de editor interesado, "En la nieve tenebrosa". La colección se compone de 34 dibujos en témpera sobre papel de 29x39cm.





En la inauguración contaremos con la colaboración musical de Edu Mecanismo, gran amigo y mecenas desde antiguo.

Comentarios