Tórtola. Imagen para una tienda de moda para mujer.

Diseño para la fachada de Tórtola.

A principios de verano mis amigos Luisa y David me pidieron la realización del diseño de la imagen de una nueva tienda de moda y complementos para mujer en la calle Cortes de Aragón 54 de Zaragoza.
De entre varias propuestas finalmente nos decantamos por inspirarnos en la figura de la célebre bailarina de la Belle Époque, Tórtola Valencia; todo un icono de la modernidad y la belleza entre sus contemporáneos. Tórtola, cuyo estilo alguien definió como "Muy antiguo. Muy moderno" podía ser un buen símbolo para el sello que los responsables pretenden imprimir a su establecimiento, conjugando cierta elegancia clásica con lo más moderno y novedoso.


Tórtola fue el centro de atención de pintores tan destacados como Zuloaga o Anglada Camarasa, de poetas como Rubén Darío o ilustradores como Penagos o José de Zamora, y cultivó su imagen en cientos de fotografías que difundían las revistas ilustradas de la época. Ya hace veinte años la descubrí en esas viejas revistas y me sorprendió que un personaje tan relevante hubiera sido olvidado. Poco después Luis Antonio de Villena la recordó en su novela Divino, y más recientemente  la escritora Pilar Queralt ha recuperado su trayectoria artística y vital en una biografía titulada Tórtola Valencia, una mujer entre sombras.

Tórtola por Penagos

Tórtola diseñaba sus propias indumentarias para sus bailes, iniciando en España un tipo de danza que en Europa triunfaba con Isadora Duncan o los Ballets Rusos de Diaghilev. Desterró de los escenarios nacionales el antiestético maillot que cubría la desnudez del cuerpo femenino y luchó a favor de la liberación del corsé en la moda de la mujer. Tórtola encarna además en su vida personal un tipo de mujer independiente y moderna, muy adelantada a su tiempo. Gran parte de su legado puede verse en los fondos del Instituto del Teatro de Barcelona. http://colleccions.cdmae.cat/catalog?locale=ca


De entre la variadísima iconografía de la artista escogí un cartel de 1911 del artista austriaco Heinrich Krenes (1874-1913). Redibujé la figura del cartel, un perfil de Tórtola adornada con collares y pulseras, para poder utilizarla en todas las aplicaciones de imagen de marca de la tienda y diseñé el dibujo de fachada, que fue realizado por la empresa Seyal.
A partir de este perfil de la bailarina, la empresa de diseño Café Continuo desarrolló la imagen corporativa, incluyendo una tipografía de época para el logotipo, y realizando un cuidado diseño de bolsas, flyers y tarjetas.

Diseño para bolsa. De Café Continuo

También quisimos que la figura de la bailarina formara parte de la decoración de la tienda, seleccionando distintas reproducciones de ilustraciones y pinturas de la artista, así como un biombo con una breve muestra de entre decenas de sus fotografías. Todo esta galería y la muy amplia documentación que he ido recogiendo podrá verse también de la página del establecimiento en facebook:
https://www.facebook.com/tortolamoda

Finalmente encargamos para el escaparate un retrato de Tórtola realizado en exclusiva por el gran ilustrador madrileño Jack Mircala, que maneja una sorprendente técnica con cartulinas recortadas.

Tórtola Valencia por Jack Mircala

Espero que Luisa y David tengan mucho éxito con su tienda Tórtola; el que merecen por su atrevimiento, por su buen gusto en la selección de ropa y complementos, y por el trato tan cordial que ofrecen a su clientela.
Fachada de Tórtola, en Calle Cortes de Aragón 54. https://www.facebook.com/tortolamoda

Comentarios

Ricardo Pi ha dicho que…
Un trabajo estupendo David!!!